martes, 15 de abril de 2014

MUJERES CRUCIFICADAS

¿Qué novedad podía aportar? seguramente repetir lo que antes ya habían escrito otros. Una página dedicada a este tema me llevó a descubrir la fotografía de una modelo, con un video-performance, en que se mostraba a una "crista", esto es, una representación de la pasión de Jesús pero en versión femenina . Tenía cruz, corona de espinas, flagelo, soldados romanos, clavos, simulación de azotes y sangre. Pensé que podía hacer una parodia de la vida, pasión y muerte de una Jesusa. Sería un relato largo, tal vez reescribir el evangelio. En el momento de la flagelación, por supuesto, incluiría la violación por los soldados de aquella Crista. Todo lo demás sería igual (predica, hechos, milagros), incluida la resurrección. Claramente sería considerada una herejía y falta de respeto .

Si pensamos en el aspecto lujurioso del hipotético cuento-parodia, yo estaría de acuerdo en que algo de sensualidad atrevida y hereje tendría, pero si le quitáramos ese detalle (violación ) a mi entender, y este es mi personal punto de vista, nada de ofensivo tendría. Sin embargo "ese detalle" no podría quitarse, aunque la violación no se incluyera, ya que la Jesusa de todas formas habría de ser crucificada desnuda, como lo eran todos los condenados a muerte por los antiguos romanos. Una exhibición así claramente era para humillar y, en el caso de las mujeres, llamar a la lujuria morbosa de los espectadores (aparte del fin atemorizante a la población de un estado terrorista como el romano). Cuando armaba mi proyecto mentalmente pensaba que la faceta tierna +, amorosa, compasiva y redentora del salvador, se vería exaltada con la versión femenina de Cristo. Se hablaría de "la hija" de Dios o de la "hija" de Diosa o de la Madre, en vez del Padre, habría una Pedra , una Juana, una Judas-mujer o arpía traidora o envidiosa. Todo estaría dado vueltas en cuanto a género. Fué allí donde tropecé y di en la cuenta en que el proyecto era inviable. ¿Cómo podría recrear la Palestina antigua, su contexto histórico, la sociedad de ese momento y lugar, con una Jesusa? era inconcebible una mujer predicadora en una sociedad patriarcal y machista a ultranza. Además, pensemos en las apóstoles ¿mujeres que dejaban su hogar para seguir a la maestra? la historia aparecía absurda e inverosimil, ¿y el papel de María Magdalena?, el Mario Magdaleno, ¿un gigoló de la época, tal vez? ¡absurdo¡. Nada tenía sentido en esa parodia. Me encontré en una web con algo parecido a lo que pensaba hacer. Era la "historia de Petra", un cuento escrito en alemán (tuve de usar un traductor para leerlo, de alemán no tengo idea).

Petra , mujer "celote" y guerrera (celote : Partido político extremista judío de la época), y contemporánea de Cristo, era capturada por los romanos y condenada a la cruz por alzarse contra la dominación romana. Todo el flagelo y muerte de Petra era igual al del Salvador, incluido el lanzazo que el soldado da a Jesús, una vez muerto. Dicha historia reforzó en mí la idea de que la parodia no me dejaría conforme. Aunque en el relato de Petra no se usó la figura del cristo-mujer, sino la de una rebelde extremista, el cuento tampoco era creíble, al menos en su aspecto histórico, el delito de Petra era la sedición, ¿Una mujer metiéndose en política, y más encima a través de una acción armada?, en la sociedad judía de la época no era posible ,¿y qué hay con esos detalles?...

Imágenes no aptas para creyentes
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SOHO
FOTO: PHOTOFORTYTWO
FOTO: RAFAEL MATA
FOTO: CHEIRODON
FOTO: DAVID LESLIE
FOTO: ROMANOCENTURION
FOTO: CHELSEA CHRISTIAN
MODELO: DOLLIE RUTH
FOTO: TR FOX
FOTO:STUDIOABNORMAL
FOTO:  RACHAEL RECKLESS

FOTO: PASSION OF A GODDESS
FOTO: JARI.B
FOTO: BOUNDHEAT
JENET CRUCIFICADA

1 comentario:

  1. Gracias Luciano Abel. Me han suspendido dos páginas en google+. La nueva, y espero definitiva, está aquí:
    https://plus.google.com/b/115728363801366585594/115728363801366585594/posts (copia y pega en el buscador). Por favor comenta a tus amistades que me sigan en la nueva página de google+. Saludos

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